viernes, 10 de junio de 2011

El entorno

DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

El presente diagnóstico es para dar a conocer algunas características contextuales de la comunidad en donde está ubicado el preescolar CAIC Noche Buena, que está ubicado en la colonia Noche Buena, perteneciente a la junta auxiliar de La Resurrección.                                                                                                     
Nivel de estudios de los padres de familia
      
      De los 26 padres de familia, 8 no terminaron la primaria, tres concluyeron sus estudios de primaria; 6 tienen secundaria incompleta y 4 concluyeron la secundaria; 3 bachiller incompleto y sólo 1 tiene carrera técnica.     
      De acuerdo a los datos recabados de la entrevista inicial puedo decir que la mayoría de los padres de familia de mis alumnos no concluyó su educación básica.

Ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias de mis alumnos.

      La ocupación de la mayoría de las mujeres es la venta de alimentos elaborados a base de maíz como tamales, tortillas, quesadillas, chalupas, gorditas, tacos, elotes, etcétera;  las mujeres salen de su comunidad a vender sus tortillas a los mercados o colonias del municipio de Puebla, para lo cual se tienen que trasladar en los camiones del transporte público, cargando pesadas bolsas llenas de tortillas.
      Para desempeñar esta labor dejan a sus pequeños hijos al cuidado de los hermanos más grandes (a veces esos hermanos “mayores” sólo cuentan con 6 ó 7 años), con familiares e incluso con los vecinos.
     Algunos padres de familia se ven obligados a trabajar como obreros en diferentes fábricas de la ciudad recibiendo un muy bajo salario porque no cuentan con los estudios suficientes para poder encontrar un trabajo mejor pagado. Algunos hombres tienen el oficio de albañiles y es así como ganan el sustento para su familia.
      De lo que he podido percatarme a través de los comentarios de los niños y madres de familia es que generalmente en esta comunidad quienes aportan el mayor porcentaje económico para el sustento de las familias son las mujeres.

Servicios básicos a los cuales tienen acceso las familias de esta comunidad.
      
       La mayoría de los padres de mis alumnos cuentan con los servicios básicos de luz, agua y drenaje (sólo tres tienen letrina); a esta colonia entran dos rutas del transporte público, sin embargo esto no es suficiente pues ya la población es grande, comentan las madres de familia que muchas veces deben esperar hasta media hora a que pase un transporte que lleve espacio para subirse, pues la mayoría va muy llenos (incluso parados no cabe nadie más).
      En cuanto al servicio telefónico; 10 de mis alumnos tienen teléfono en su casa, otros 10 tienen teléfono móvil y 6 de ellos deben ir a las casetas telefónicas que hay en algunos comercios  para poder comunicarse; en esta colonia no existen los teléfonos públicos de tarjetas o monedas. Sólo uno de mis alumnos tiene acceso al internet pues sus padres tienen un café internet.
      Sólo la carretera principal está pavimentada completamente, las calles de la colonia en su mayoría aun es de terracería, sólo dos pequeñas calles están pavimentadas, pero cuando llueve se cubren con tierra que arrastra el agua de las otras calles.
      La mayoría de las familias de esta comunidad no pagan luz, agua, ni drenaje pues pertenecen al grupo de antorchistas, para seguir contando con este apoyo deben asistir a todas sus asambleas y marchas que organizan sus líderes.

Problemática ambiental que afecta a la comunidad
       
       La gran población de perros que hay aquí es un verdadero problema, pues defecan en la calle, la gente debe esperar hasta que los del servicio de limpia pasen tocando la campana para poder sacar su basura, porque si la sacan antes los perros rompen las bolsas; falta educación en este aspecto pues es común que la gente utilice los terrenos vacíos para tirar ahí su basura.
      Hay una barranca en la cual depositan todo tipo de deshechos, lo que ha puesto en un verdadero problema a las familias que viven cerca de esta es que hay gente que se dedica a la compra de colchones usados, los cuales desarman para reconstruirlos y los deshechos de estos son depositados en la barranca, ha habido dos ocasiones que al querer quemar esta basura el fuego se ha salido de control afectando a las familias que viven cerca, han tenido que llegar los bomberos para controlar la situación.
      Hace algunos años los terrenos donde está asentada esta comunidad eran protegidos por el gobierno del federal pues existen aquí vestigios prehispánicos los cuales no has sido descubiertos por falta de interés de las autoridades, lo único que está a la vista es un juego de pelota, el cual está muy maltratado porque junto están los campos de futbol por lo que mucha gente va ahí constantemente y maltrata esta área.
     Cuando eran propiedad del gobierno federal estos espacios contaban con áreas verdes, las cuales fueron desapareciendo con la llegada de la gente que llegó a este lugar como aviadores o que compraron muy baratos los terrenos  incluso en esta colonia no existe ningún lugar destinado para escuelas, ni tampoco hay parques a donde puedan ir a jugar los niños.

Problemas de salud de la comunidad
      
      Cada alumno se ausenta de la escuela por problemas de salud por lo menos 30 veces al año, los principales padecimientos son; enfermedades gastrointestinales, gripe y tos; esto se da con frecuencia pues los niños están expuestos a la suciedad de perros, gatos, ratones y ganado vacuno y bovino; los pequeños juegan en la calle o en su casa donde no está pavimentado, también por la contaminación que genera que las personas dejen la basura en los lotes vacios; cuando los perros se mueren por cualquier causa no se preocupan por enterrarlos y los dejan en la vía pública.
      Es común ver a los pequeños que no asisten a la escuela descalzos, sucios e incluso con ropa muy ligera cuando hace frío o en la calle jugando en horas de mucho calor; lo que es muy común en estas madres de familia es que prefieren comprar comida chatarra a sus hijos en lugar de alimentarlos sanamente, por lo que al no alimentarse de forma sana, los niños no cuentan con las defensas necesarias contra ciertas enfermedades que podrían evitarse.
      A donde los padres de familia llevan a sus hijos a recibir atención médica es al centro de salud de la comunidad; algunos otros tienen el seguro popular y sólo unos pocos cuentan con seguridad social que les proporcionan sus padres al laborar en empresas que les dan esa prestación de ley.
      A esta comunidad llegan campañas de salud por parte del gobierno municipal, pero mucha gente no aprovecha esto, hay niños que presentan casos graves de caries dental desde muy pequeños y sus padres no tienen la iniciativa de llevarlos al dentista, hasta que en el preescolar o la primaria se les pide que lo hagan, ya como una indicación y no como petición.
      La mayoría de los padres de familia se ven obligados a llevar a sus hijos a chequeos al centro de salud pues si no lo hacen pierden el apoyo económico que les da el gobierno (oportunidades).

Problemática social que se desarrolla y vive en al comunidad
         
      Una característica de los hombres de ésta comunidad es que mientras sus mujeres se esfuerzan por vender sus productos hechos a base de maíz ellos gastan lo poco que ganan en bebidas alcohólicas; incluso los niños en la escuela juegan a que están borrachos, ya que esto lo ven como algo normal en sus padres; desafortunadamente también hay madres de familia que llegan oliendo a alcohol y es que según cuentan ellas sus padres desde pequeñas les daban a beber pulque como si fuera un alimento más de su dieta diaria.
      La gente se reúne frecuentemente para ponerse de acuerdo sobre asuntos relacionados con el funcionamiento de su organización de antorchistas, por esta situación dejaban que sus hijos que van en la primaria se fueran solos a su casa y a los pequeños del preescolar los dejaban al cuidado de vecinos o familiares e incluso de sus hermanos mayores, pero manifiestan que hace poco les avisaron de una de las primarias que se robaron un niños por lo que les pidieron que tengan más cuidado de ellos, por lo menos de momento los padres están alertas a cualquier suceso sospechoso.

Recreación de los alumnos fuera de la escuela y dentro de esta
       
      Los domingos o por las tardes asisten con sus padres a las canchas de futbol para andar en bicicleta o para jugar a la pelota, también es común ver a los pequeños reunirse con niños más grandes en la calle para jugar, eso me preocupa pues son muy pequeños para que anden solos por la calle, eso  me demuestra la poca atención de los padres; otra forma de divertirse es ir a las tienditas donde hay maquinas de videojuegos que también les afecta porque se les vuelve un vicio, los niños hasta roban dinero a sus padres para poder pagar los videojuegos y descuidan sus tareas.
      Por lo antes mencionado es que en la escuela realizo actividades recreativas con los niños con las cuales pretendo que cubran sus necesidades de juego, al ser niños pequeños favorezco los juegos grupales, ya sea todo el grupo o por equipos en las que los niños se diviertan pero también les generen el desarrollo de sus competencias, comunicativas, emocionales y sociales, entre otras.

Actividades de la comunidad que une a sus habitantes

     Tienen aún la costumbre de realizar fiestas que duran dos días, para lo cual colocan grandes lonas en sus patios, a estas fiestas invitan a mucha gente de la comunidad, sus principales festejos son:                                                                                             
La procesión: para venerar al santo de quien son devotos, en estos días los niños no asisten a la escuela y como la mayoría de la gente de las colonias asiste a esta procesión cierran la carretera y se hace una gran congestión vehicular, pero la gente ya está acostumbrada a esto.                                                   
      El carnaval de la resurrección: en esta actividad participan tanto personas mayores como niños, para que resistan esto los adultos toman bebidas alcohólicas e incluso le dan probaditas a los niños; en la semana santa pasada sucedió un hecho  lamentable un huehue perdió el control y disparó su mosquetón contra la gente e hirió a dos personas de gravedad, estos eran familiares de uno de los alumnos del preescolar, de milagro salvaron sus vida y esta persona está en la cárcel.

Fortalezas y debilidades de la escuela
     
      La principal fortalezas con que contamos en esta escuela es que las tres docentes cubrimos el perfil requerido y que tenemos el interés de seguir preparándonos, no por recibir mejores apoyos económicos (pues en nuestro caso no es posible) sino por mejorar nuestra labor educativa; también que mantenemos el entusiasmo cada día con nuestros alumnos lo que hace nuestra labor de buenos resultados tanto con los niños como con sus padres.
      Otra fortaleza es que las relaciones interpersonales entre nosotras es buena, siempre basadas en el respeto a los puntos de vista de  cada una de nosotras, eso se refleja en nuestro trabajo, en las relaciones con los alumnos y por supuesto con padres de familia, los cuales al ver que se vive un ambiente escolar de armonía dejan a sus hijos sin ninguna preocupación.
      Aunque no llevamos a cabo consejos técnicos como tal, si nos reunimos frecuentemente para organizar las actividades escolares, resolver algún problema que surja con los niños o los padres, y compartir nuestros conocimientos enfocados a la mejora de la educación de los niños que tenemos a nuestro cargo. 
      Nuestra gran debilidad es que no contamos con apoyo técnico pedagógico en el cual pudiéramos apoyarnos en caso de que surja algún problema para el cual necesitemos apoyo profesional; otra debilidad es que no tenemos acceso a los talleres y cursos de actualización que imparte la SEP, aunque nosotras buscamos las estrategias y los medios para resolverlos, estoy consciente que no es suficiente.

Recursos disponibles de la escuela
      
     Contamos con la biblioteca infantil que proporciona la SEP, algunos materiales de construcción y los materiales que vamos elaborando poco a poco para apoyar nuestras actividades diarias. A esto tratamos de sacar el mayor provecho posible, muchas veces lo importante no es contar con mucho material didáctico sino saber utilizarlo a favor de la educación de los alumnos.
      No contamos con apoyo técnico-instrumentales, ni socioeducativo; cuando hemos tenido alumnos que necesitan algún apoyo extra los canalizamos al DIF Estatal y ellos se encargan de brindar la ayuda; el problema es que los tramites los deben hacer los padres de familia y al ser una comunidad alejada de la ciudad se les dificulta trasladarse a los lugares que los canalizan y pronto pierden el interés.                                                                                                                                                         
      Lo que hemos pedido las maestras es que por lo menos tres veces por año asistieran al preescolar  personal capacitado del DIF para detectar posibles problemas en los niños o en la comunidad e invitarlos a asistir a terapias de apoyo; o en su defecto que nos capaciten a nosotras para poder apoyar pero con conocimiento de base.
       El preescolar es un CAIC (Centro de Asistencia Infantil Comunitario) y no contamos con ningún equipamiento extra cómo talleres, laboratorio o espacios deportivos y por lo tanto las tres maestras somos el único personal que existe en este preescolar. El inmueble es rentado y por consiguiente no cubre los requisitos en cuanto a infraestructura.

Resultados de pruebas  académicas
      
      Precisamente en esta semana participamos las tres profesoras de esta institución, en una evaluación que se da por primera vez para valorar el trabajo docente en el nivel preescolar.  La siguiente semana se valorará a los alumnos de 3º y los resultados se sabrán en agosto del próximo año.                                                                                    
      Me dio gusto saber que seremos parte de una estadística pues es la primera vez que la SEP voltea su mirada hacia nosotros, eso quiere decir que habrá un cambio en estos preescolares llamados CAIC y tal vez ahora nuestras autoridades se preocupen por buscar la manera de que seamos incluidas en los cursos y talleres de actualización; que ellos nos capaciten e incluso que nuestras supervisoras cuenten con los conocimiento pedagógicos necesarios. Todo sea por mejoran la calidad educativa de estos preescolares.

Violencia en la escuela
     
     Es lamentable reconocer que en este nivel se da la violencia dentro de las escuelas, hay alumnos que agreden frecuentemente a los demás de forma verbal, son muy pequeños y ya se expresan con groserías que no son comunes ni en la personas adultas (por suerte en mi salón solo tengo dos alumnos que presentan ese problema de conducta), alguna vez hablé con los padres de uno de los niños y lo único que conseguí fue que lo golpearan pero el problema siguió porque los del problema en realidad son sus padres.
      Se da la violencia física, pero en menor grado, desafortunadamente en esta zona predomina aún el machismo, muchas de las mujeres son golpeadas por sus esposos frente a sus hijos y eso genera que ellos quieran repetir esos patrones en la escuela, por lo cual debo estar muy alerta para frenar cualquier situación de violencia antes que se lleve a cabo.

1 comentario:

  1. Maestra Gaby y maestra Alma

    Les dejo mi trabajo de la semana, espero sus comentarios.

    Que pasen un bonito fin de semana

    ResponderEliminar